Las investigaciones de los psicólogos te sorprenderán
Los psicólogos se emocionan y se sorprenden observando la especial actitud y aptitud que los niños manifiestan, al poco tiempo de llegar a este mundo, a los sonidos del ambiente que les envuelve, como si supieran desde siempre, los secretos de todos los ruidos del universo.
¿De dónde vino el instinto de la música?
Darwin creía que se había desarrollado a través de la selección natural. Propuso la idea de selección sexual. El ritmo y las notas musicales fueron adquiridos inicialmente para atraer al sexo opuesto. Pensaba que la música había precedido al lenguaje, como medio de cortejo, y la equiparaba a la cola del pavo real.
Otros científicos con Steve Pinker creen que la música, a diferencia del leguaje que es claramente una adaptación evolutiva (es decir, ayuda a la supervivencia del más apto), carece de una clara base evolutiva. Es simplemente un subproducto, un accidente evolutivo que llego a caballo del lenguaje. La música es la tarta de queso auditiva. Podría desaparecer de nuestra especie sin que el resto de nuestro estilo de vida apenas se modificase.
Por último hay quienes opinan (como D. J. Levitin) que la música, íntimamente unida a nuestro sistema emocional y motriz (danza), es un producto importante de la evolución natural, primordial para nuestra supervivencia como especie. Es transmitida por los genes y matizada, en cada tiempo y lugar por la cultura del entorno social imperante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario